SMOPYC-STAND

HIDROMEK crece y apunta a convertirse en un referente mundial

24 mayo, 2017

STOIAN SMOPYC

Los que tuvimos la oportunidad de acercarnos a la XVII edición del Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería, SMOPYC, constatamos que Hidromek no se equivocó al apostar por un resurgimiento de la feria. Allí presentó su amplia gama de excavadoras de ruedas y cadenas, incluyendo la HMK 390, la serie Alpha de retrocargadoras, la nueva pala cargadora HMK 640 WL, la novedosa motoniveladora HMK 600 MG y haciéndole un guiño al futuro, el premiado diseño de la compactadora de tierra, cuyo primer modelo lo podremos ver el próximo año.

Stoian Markov, director de Hidromek West, nos habló de todo esto y del crecimiento actual y futuro que espera les lleve a convertirse en un reconocido fabricante global.

 

Una vez más, Hidromek apuesta fuerte por Smopyc

Nosotros siempre hemos creído en Smopyc, un espacio de encuentro profesional donde siempre hemos estado presentes, incluso, en la pasada edición de 2014, una feria más bien débil por las circunstancias del momento (que no son otras que las grandes dificultades por las que venía atravesando el sector desde hacía unos 5 ó 6 años). Nosotros siempre hemos pensado que debemos estar presentes, a pesar de las horas bajas del mercado. Lo que se siembre en los baches se recogerá con creces en los momentos buenos ¡Hay que estar!

 

¿Y esta edición?

Para ésta de 2017, estábamos convencidos que iba a ir mucho mejor, lo defendimos y hemos podido comprobar que no nos equivocamos. Ya desde unos meses antes notamos el interés de los profesionales de nuestro entorno -distribuidores, concesionarios, clientes- quienes nos preguntaban si nosotros asistiríamos, sobre la entrada, fechas, horarios…

Para que te hagas una idea, el primer día, que no es precisamente el más fuerte, durante las tres primeras horas (hasta las 13:00), había entrado más gente que la de todo el primer día la edición anterior. El número de visitantes se ha incrementado significativamente.

SMOPYC2

 

Nos consta, ha sido complicado concertar este tiempo contigo…

Eres testigo. Ya ves cómo está nuestro stand, con los espacios para atender a los visitantes, colmados. En las cabinas de nuestras máquinas, se puede observar la presencia de los más acuciosos tratando de formar parte de ellas, de sentir los mandos, o simplemente, de ver el entorno desde una perspectiva diferente y, más allá de nuestro espacio, los pasillos transitados.

 

¿Cuál es el perfil del visitante que les ha contactado?

A nuestro stand se han acercado profesionales de grandes cuentas, clientes importantes, en otras palabras, el tipo de visitante que esperamos en una feria de esta envergadura. A pesar de los avances en materia digital, estamos hablando de maquinaria. A la gente le gusta verla, tocarla, antes de abrirse a recibir más información y, en este sentido, nuestra exhibición no deja a nadie indiferente. Pongamos como ejemplo un coche. Yo no lo compraría por una foto, porque me lo dijeron o porque lo vi en internet. Necesitaría verlo, abrir los diferentes compartimientos, sentarme tras el volante, pisar los pedales, evaluar la visibilidad y el confort, probarlo y, una vez satisfecho, entrar en temas como la seguridad, potencia, emisiones, mantenimiento, precio…

SMOPYC-PALA

 

Finalmente se presenta la cargadora HMK 640 WL en España

Si. La pala cargadora HMK 640 WL la presentamos por primera vez en París, en Intermat, cuando aún estaba en pruebas y no había entrado en producción y, ahora, dos años más tarde, debuta en una exhibición en España coincidiendo con un aspecto muy importante: que no es un proyecto, un prototipo o una promesa. Es una realidad y está a la venta.

 

¿Y en cuanto a las motoniveladoras?

De los cuatro modelos que tenemos, el más adecuado de cara al mercado europeo es el HMK 600 MG. Por eso es el primero que se renovó dentro de la nueva línea de la firma y al que le quedan solo unos 6 meses de pruebas finales para comenzar su venta.

SMOPYC-MOTONIVELADORA

 

¿En qué consiste esta nueva línea? ¿Se está aplicando a otros productos?

Se trata de un nuevo estilo, de un nuevo diseño industrial de las máquinas. Como ejemplo de esta iniciativa, en el caso de las excavadoras, podemos mencionar a la HMK390, que viene a sustituir a la antigua HMK370. Durante un año se irá renovando la línea de excavadoras, en conjunto con la nueva generación de motores. De hecho, nos acabamos de enterar que esta motoniveladora ha sido galardonada con el “Red Dot Winner” y la pala cargadora HMK 640 WL con “El Mejor de los Mejores” en la edición 2017 del conocido concurso de diseño Red Dot. Para hacernos una idea, entre otras marcas premiadas destacan Ferrari, Audi y Apple.

 

Después de haber estado sometido a una fuerte contracción durante años, parece que el mercado da señales de comenzar a recuperar terreno ¿En Hidromek se percibe de esta manera?

Si. Todos los indicadores nos dicen que lo peor ya pasó y que el mercado comienza a despertar. Aunque este mercado ha crecido en total alrededor de un 10% los últimos dos años, nosotros hemos logrado alcanzar una participación más alta. Esto es producto de la labor llevada a cabo durante 15 años. Estamos recogiendo los frutos de la constancia y de nuestra apuesta por el mercado español. Lo que ha venido moviéndose son la edificación y la rehabilitación, y en ese escenario, la gama ligera es la que tiene cabida y, en nuestro caso, la retrocargadora. Esta máquina está bien situada en España, es versátil, con facilidad para desplazarse, y según las estadísticas, nuestra marca está situada en segundo o tercer lugar en nuestro mercado. En el caso de la gama pesada, aunque prácticamente no se ha movido por falta de inversión pública, el índice de crecimiento de Hidromek ha sido superior al del mercado.

 

El crecimiento de Hidromek ha sido vertiginoso. Hace poco más de tres años sorprendieron a todos con la adquisición del negocio de las motoniveladoras Mitsubishi; En 2015 la cargadora 640 ¿Ahora?

Hidromek no ha parado de crecer y de añadir nuevas instalaciones y gamas de producto. El secreto es muy sencillo: todo lo que la familia gana con este negocio, recuerda que es una empresa familiar, lo invierte en el negocio. Acaban de poner en funcionamiento una nueva fábrica con una superficie cubierta de 25000 m2, en Ankara, y al lado, otra de 87000 m2 donde esperamos que en un año, año y medio, salga una excavadora cada 20 minutos.

En cuanto a gama nueva, la compactadora de tierra es la siguiente adición de Hidromek a su catálogo de productos. Esperamos poder presentar el modelo de 15 t el año que viene, en la próxima edición de Intermat. Como ya sabes, esta máquina, así como las siguientes de 13 t y 19 t, están siendo diseñados por ingenieros españoles empleados de la división europea de Hidromek.

SMOPYC-RULO

 

¿De cara al futuro qué nos puedes adelantar sobre las diferentes gamas? ¿Podemos hablar de nuevos modelos?

Seguro. Ha habido un incremento en gamas ya conocidas como la de excavadoras y se está trabajando en sacar nuevos modelos de palas cargadoras. Nuestro plan a 3 – 5 años es tener una gama completa de excavadoras sobre cadenas de 6 t hasta 70 t y sobre ruedas de 7.5 t hasta 23 t. En cuanto a palas cargadoras, de 1.5 m3 hasta 6.5 m3 y dentro de la gama de mixtas esperamos sacar algunos derivados adicionales de productos intermedios.

Este plan a mediano plazo nos permite decir que en lo que respecta al movimiento de tierras Hidromek se asegurará una posición bastante más sólida, lo cual, junto a las nuevas capacidades de producción, nos llevará a nuestro objetivo de convertirnos en un participante global, confiable y reconocido en el mercado del movimiento de tierras.

 

Pusiste cierto énfasis en “reconocido”

Si. No podemos conformarnos con ser un mero participante. Las empresas se parecen a sus dirigentes y es por ello que queremos crecer manteniendo nuestra imagen de empresa seria, que ofrece soluciones, que fabrica productos que brindan muy buen rendimiento y que se ocupa con celo del bienestar de sus clientes.

Foto en grupo distribuidores y familia Hidromek

SMOPYC-FOTO